martes

KATEL GOLLET, la condenada.



(...) El conde quería que la muchacha se casara lo más pronto posible. ¿Cómo contener una golondrina de 16 años, que sólo pensaba en bailar y gozar? Era la torre más difícil de defender para un viejo (...) Katel daba cita a sus pretendientes y danzaba, girando con ellos durante horas. Casi sin rozar el piso, casi sin rozar a su compañero, Katel volaba con la música, cuando tomaba la mano del joven lo fascinaba, lo emborrachaba de amor y locura hasta el punto que, como un poseso, el caballero bailaba y más de una vez caía muerto a los pies de Katel. (...) Una noche se había puesto de acuerdo con el joben Salaun para bailar hasta el amanecer (...) Katel radiante como nunca presentó a su prometido, "prometido al baile y a la muerte".(...) Bajo los árboles la joven pareja bailaba en la oscuridad(...) katel soltó la mano de su compañero, que cayó desmayado sobre la hierba (...) aparecieron dos hombres, uno llevaba una gaita enorme. El otro, alto y atractivo, iba vestido de negro y rojo (...) La gaita empezó a emitir sonidos aterradores. Sólo para katel parecía se runa música irresistible, arrebatadora. El caballero la tomó entre sus brazos y con ardiente mirada la convidó al baile. la danza comenzó desenfrenada (...) nadie se atrevía a intervenir el baile. Katel orgullosa y feliz, volaba desafiante. (...) Estaba ya cerca el amanecer cuando Katel, por primera vez en su vida, comenzó a dar muestras de cansancio. La gaita desgranaba una música dolorosa y maldita, interminable como el infierno. Ahora tenía miedo, pero sus esfuerzos por escapar fueron inútiles. (...)
- Vamos hermosa aniña, ¿Quién puede cansarse de bailar? - gritaba el siniestro caballero. Katel, como una cierva herida, brincaba en el fantástico remolino.
(...) katel cayó vencida, agonizante.(...) la muchedumbre comenzó a alejarse del lugar.
Al alba los campesinos encontraron sobre la hierba dos cadáveres jóvenes y pálidos. eran Katel y Salaun.

CUENTO BRETÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contáselo al viento

Sentite libre, explorá, descubrí. Te invito a que nos descifremos y simulemos comprendernos desde donde estemos. Soñemos a imaginarnos. El alivio de una visita, aunque sea sólo una ráfaga.